jueves, 16 de abril de 2009

Ruth Martínez

Hoy presentamos a Ruth ganadora de varios premios en la prestigiosa revista 2dartist y también ganadora con el Primer Premio en el concurso "Cafe Gráfico".
Sin más os dejamos con la ilustración ganadora del Primer Premio en la revista 2DArtist titulada : "Scarecrow"


Paso 1

Al pensar en este tema la primera idea que tuve es que tuviera mucho dinamismo, porque, en si mismos, los espantapájaros son muy estaticos. Queria representar un espantapájaros que diera mucho miedo, pero no porque su imagen diera miedo sino por las circunstancias en ese momento.
Esa es la razon por la que usé una perspectiva baja, de modo que imponga más la figura del espantapájaros, y representé un espantapájaros roido, remendado, reposado en una madera algo rota; que por culpa de una ráfaga de viento ha quedado en esa posición dando asi un buen susto a los pajaros que en ese momento estaban a sus pies (FIG01).

(FIG01)

Paso 2
Una vez que tenia ya la idea me propuse pasarlo a lapiz, me gusta mucho la textura de lapiz sobre el papel (FIG02A). Más tarde me di cuenta que quedaba demasiado sucio y pasé a una linea en Flash (FIG02B) que queda más limpia, pero reservé el dibujo a lapiz porque lo usaria más tarde para dar textura al dibujo.

(FIG02A)
(FIG02B)


Paso 3.
Para empezar me puse a pintar el fondo, en un inicio queria que fuera de noche y que la luz de la luna le diera un aspecto fiero por el contraluz; pero luego pensé que los cuervos no salen de noche, asi que decidí probar esa misma iluminación con una puesta de sol. Finalmente creo que fue una decisión más buena porque contrasta más la luz del dia y la calma que trasmite frente a la oscuridad en la figura del espantapájaros.

Lo que mas ha impactado en esta ilustración es el fondo y sus colores, porque parecen como de acuarela. Para conseguirlo escojí un pincel granulado, al 30% de opacidad y con bordes humedos que me da diferentes texturas y luego con la herramienta dedo difumino las zonas que me interesan. Superponiendo varias capas consigo asi los diferentes colores y el fondo queda mucho mas suave. Siempre utilizo pinceles blandos para las superficies grandes y difuminadas, reservo los pinceles más duros para luego acabar de pulir detalles y zonas más definidas.

En las imágenes se puede ver que al principio el color era mas pálido, lo que hice para dar mas fuerza al color es poner un degradado de un color mas anaranjado y con tonos de lila y darle una superposición de capa de luz focal (para los fondos, este modo de capa saca colores muy bonitos)

Paso 4 (base).
En la figura del espantapájaros aproveché la linea de flash para seleccionar los huecos y pintar por zonas, asi primero le di un color de base y fui añadiendo detalles para darle volumen (los cuadrados de la ropa, la iluminación, los diferentes planos en el personaje…). Me parecia más complicado dar una buena iluminación, asi que una vez elegidos los colores me puse a delimitar las zonas de luz y de sombra.



Paso5 (varios color).

Ya acabados todos los detalles de la ilustración advertí que faltaba delimitar un poco los planos más cercanos y los más alejados. Quise aprovechar la iluminación del cielo, muy a ras de tierra, para crear un haz de luz que diera al brazo un tono diferente menos saturado y asi separarlo visualmente del cuerpo.




Paso 6 (luz brazo)
Para finalizar la ilustración acabé de pulir los detalles de luz y brillos, definir más las zonas oscuras para darle mas contraste, añadir un poco de hierba al viento para darle más dinamismo, algunos pequeños detalles de texturas y añadí elementos como el granero y la paja, que en primer plano acaba de darle la profundidad que queria conseguir.


¡¡¡¡ HECHO!!!!!


Agradecer a la autora el esfuerzo realizado para que podamos ver su trabajo paso a paso.
Si quereis ver más ilustraciones podeis visitar su página AQUÍ

3 comentarios:

  1. ha quedado precioso!!! muchas gracias a ti por ponerme en este hall de la fama (me siento muy halagada, sobretodo porque hay muy buenos trabajos!!!)

    la próxima vez intentaré ser más rápida jejeje
    un saludazo!!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Joe, si esque estas en todas partes, jaja.

    El espantapájaros se te quedó de vicio, gran trabajo!!

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. oooh buenas Diego ^^
    jajajaja tu tambien estas en todas partes ;)
    muchisimas gracias, me alegra mucho q guste tanto...la verdad q me da muchos animos

    un saludicooo

    ResponderEliminar